Las fuerzas de la economía que arreglaron el paseo de Semana Santa

¿Hola, cómo van?

Esta semana muchas personas aprovechan para viajar, pero todos los que venían planeando sus viajes en Semana Santa fuera del país, seguro se han llevado una grata sorpresa viendo que ha sucedió con la tasa de cambio entre pesos y dólares o la Tasa Representativa del Mercado TRM. En este post quiero revisar cuales fueron todas las fuerzas económicas que afectaron su paseo de semana santa

La TRM se ubicó por debajo de 2800 y la vigente para hoy es $2780.47 pesos por dólar, lo que implica una reducción de 6.8% desde el principio de este año. ¿pero que ha dado el impulso adicional en estas últimas semanas? Dos factores han sido claves en este comportamiento, el primero un viejo conocido, el precio del barril de petróleo y el segundo algo más nuevo, la reacción de China a los aumentos en los aranceles del acero y el aluminio por parte de Estados Unidos.

Gráfico 1. Elaboración propia. Datos Bloomberg y Banco República

El gráfico 1 muestra una relación que me gusta mucho usar y es la comparación de la TRM contra el precio del barril de la referencia de petróleo Brent, donde se puede ver como ante el aumento a alrededor de 70 usd, cae la tasa de cambio debajo de 2.800 pesos/dólar. Esta velocidad de adaptación de los precios y las divisas se deben a un factor clave, las expectativas de los inversionistas y como estos actúan en función de ellas. En este caso el precio del Brent sube por que la OPEP y sus aliados han dado señales de mantener su recorte sobre la producción por el resto de 2018, lo que lleva a los inversionistas a adelantarse a comprar a precios más baratos lo que genera a su vez que en el mercado local los agentes se adelanten también a la mayor entrada de dólares por barril y empiezan a vender desde ahora para favorecer los precios. Estos dos movimientos llevan crear profecías auto cumplidas donde sube el precio por barril debido al exceso de demanda y cae la TRM por exceso de oferta.

Adicionalmente al petróleo, el otro factor que ha hecho perder valor al dólar en el mundo es el temor a una guerra comercial con la respuesta de China de empezar a aumentar aranceles en algunos productos provenientes de Estados Unidos ante los aumentos en los aranceles de las exportaciones de Acero y Aluminio anunciadas por el presidente Trump hace un par de semanas. Lo que por supuesto hace poco atractivas tener posiciones en la moneda norteamericana.

Así pues, pueden darse cuenda que la agradable sorpresa que les permitió comprar más dólares por sus pesos esta semana santa, se debió al movimiento de grandes fuerzas dentro del comercio internacional y a ajustes en las expectativas de agentes locales y extranjeros que contribuyeron a mejorar su paseo.

! Que tengan un gran resto de semana!

Gregorio Gandini

Twitter @RogueEconomist1

*Este post refleja la opinión de su autor y no debe tomarse como una recomendación de inversión

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.