Las nuevas dinámicas de los mercados financieros

stockmarketEstamos viviendo momentos increibles en los mercados financeros internacionales, la caída del precio del petroleo, la reducción del crecimiento en China, las tasas negativas del Banco de Japón, entre otros sucesos nos hace cuestionar muchas de las verdades teoricas que nos guian a los economistas y en general a todos los involucrados en el dia a dia de las tendencias financieras.

Me propongo en las siguientes semanas abordar estos temas, desde una visón más amplia que solo la teoría matemática, estadística o probabilística y para ello me gustaría contar con la ayuda de todos ustedes en sus comentarios y sugerencias, para poder llegar a una visión colectiva, interesante y “outside the box“; por que seamos realistas, el mundo ya no responde a los estimulos que creiamos claros o cuando menos ya no lo hace de forma tan consistente como lo solia hacer.

Aceptemos que las fuerzas geopolíticas y económicas en el mundo se están realineando y eso se está reflejando en los mercado financieros en general y en los de commodities en particular. Un ejemplo interesante de esto es el mercado del petroleo donde datos como los inventarios de crudo en Estados Unidos, han cedido en importancia a las declaraciones de los miembros de la OPEP sobre los niveles de producción. Por que sucede esto? Porque Iran quiere recuperar su participación de mercado a como de lugar sin importar lo que la OPEP determine en sus reuniones y esto por si solo esta generando un nuevo factor de estres al mercado. Este tema lo trataré con mayor profundidad en mis siguientes posts.

Por ahora quiero darles la bienvenida, espero verlos cada semana y abrochense los cinturones… because this is going to be hell of a ryde!!!

2 Replies to “Las nuevas dinámicas de los mercados financieros”

  1. Como se ve reflejado todo esto en la industria colombiana? Cual seria una mejor estratégia?
    Me parece muy interesante! Estare pendiente de los prox post!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.