Lo que traerá el 2017

Hola Bienvenidos!

Así como mi post de la semana pasada se concentró en un balance de los hechos más importantes ocurridos en los mercados en 2016, es lógico que el primer post del 2017 trate de las expectativas en el mercado local y extranjero sobre lo que está por venir en este nuevo año.

Antes de entrar debidamente en materia vale la pena notar lo más significativo de esta primera semana en los mercados y son dos hechos que están relacionados entre sí, el pico en el precio del petróleo y el mayor registro de inflación en Alemania. En Alemania los precios registraron un marcado aumento a 1.7% en el último registro del año llevándolos a niveles de 2013 y generando dudas sobre la continuidad de los planes de Quantitative Easing del Banco Central Europeo para combatir la deflación. Por su parte, el petróleo también registró un aumento importante al entrar en vigencia las medidas de recorte de producción establecidas en el acuerdo de noviembre por la OPEP, con el WTI llegando 53.81USD siendo el máximo precio en el último año y medio.

Vale la pena tener en cuenta que para el 2017 se espera que la región de Latam tenga un impulso importante ya que Brasil volverá a ser atractivo para los inversionistas ya que después de su crisis política sus activos se perciben baratos y la nueva estabilidad del gobierno atraerá de nuevo los flujos lo cual tendrá un impacto importante en la región.

En la siguiente tabla he traído proyecciones de algunas cifras que son claves mantener en la mira en el 2017 tomando como fuente el Banco de la República en sus encuestas trimestrales y mensuales y el Banco Mundial, así como los datos reales de 2016 disponibles al momento de escribir el post.

 

Elaboración propia. Fuentes BanRep, Banco Mundial y Dane

Mientras estos hechos ocurren en los mercados internacionales el mercado local inicia el año con nueva reforma tributaria que no ha sido muy bien recibida, sin embargo, la perspectiva económica de los analistas muestra mejores condiciones en el crecimiento económico, en el nivel de precios y se mantiene relativamente estable en la TRM.

Específicamente, en el nivel de precios en la economía para final de 2017 se espera que el efecto de los choques exógenos haya pasado casi por completo con un registro en diciembre de 4.36% muy cercano a la meta de 4%, lo que debería impulsar el consumo de los hogares y favorecer el crecimiento de la economía, sin embargo, este efecto puede verse contrarrestado por el aumento del IVA general de 16% a 19% lo que podría afectar los precios de los bienes y servicios en general. Así que, sin un efecto claro en el consumo de los hogares, la gran apuesta para el crecimiento de este año de nuevo cae en los hombros de los gastos en Infraestructura ya que se hará el cierre financiero de la segunda y tercera ola de las 4G y los ingresos derivados del aumento de los precios del petróleo.

Desde mi punto de vista, lo mejor que podemos esperar dadas las circunstancias es un crecimiento moderado muy similar al de 2016, ya que creo que el aumento en el IVA afectará negativamente el consumo y un aumento sostenido de precios del petróleo no es muy seguro hasta saber si el recorte de producción de la OPEP y sus aliados será cubierto por el Shale oil de Estados Unidos o no.

Eso es todo por hoy, nos vemos la próxima semana!

*Este blog representa la opinión de su autor y no debe considerarse como una recomendación de inversión.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.