Los juegos pirotécnicos chinos

Hola, Bienvenidos!

Después de haber tenido un par semanas saturadas de datos en el mercado local, volvemos a fijarnos en el resto del mundo, esta vez vuelvo de nuevo a China, si bien hace poco hable del tema de la integración de China con el resto del mundo, esta vez vale la pena fijarnos un poco más en su sistema financiero.

Un hecho indiscutible es que la economía china no está creciendo al mismo ritmo de hace algunos años y el que los bancos locales hayan empezado a acumular mayores cantidades de capital no es una coincidencia. China está experimentando un aumento considerable en el incumplimiento de pagos de créditos y puede verse el efecto que esto ha tenido en los bancos que se han visto obligados a aumentar el nivel de sus provisiones por cartera pérdida al máximo valor desde el 2010. En el gráfico se puede ver el valor de dichas provisiones de forma trimestral y además de la magnitud es importante notar la tendencia creciente constante en los últimos 5 años.

 

Elaboración propia. Datos Bloomberg
Elaboración propia. Datos Bloomberg

Este aumento en el incumplimiento de los créditos es una señal que refuerza la percepción sobre el deterioro económico chino, que también ha presentado este año una reducción en el dinamismo de la construcción uno de sus principales motores en medio de altos precios del metro cuadrado en las principales ciudades. Otro aspecto interesante que podría desencadenar esta búsqueda de capital, es el dinamismo extra que estos bancos traerán a los mercados de bonos y acciones una vez empiecen a emitir títulos para fondear esas nuevas necesidades.

Si bien, los grandes bancos están preparándose para afrontar el aumento en los incumplimientos, existe en China un fuerte sistema bancario a la sombra o Shadow Banking en el cual es más complejo medir el riesgo asociado así como realizar una mejor cobertura de los mismos. Cuando se habla del Shadow Banking, lo que se implica es que existen diferentes entidades que cumplen funciones similares a los bancos pero no se encuentran reguladas de la misma forma, por ejemplo fondos de inversión que proveen líneas de crédito rotativo con el dinero de los inversionistas.

Adicional a lo anterior, los fondos de inversión o wealth mangement en China, también son otra fuente de preocupación, ya que a pesar de los esfuerzos de los reguladores, continúan invirtiendo entre ellos mismos, lo que exacerba el efecto de contagio en caso de una crisis de incumplimientos en un banco, ya que algunos de estos fondos son manejados por ellos. Tal y como el resto del mundo que tiene los ojos puestos en China, lo mejor será mantener vigilado el comportamiento de los deudores, ya que hay puede estar la chispa encienda la explosión de los juegos pirotécnicos.

Que tengan un gran fin de semana.

*Este blog refleja la opinión de su autor y en ningún caso debe tomarse como una recomendación de inversión.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.