Manual para importar inflación

Hola Bienvenidos!

El tema de los precios en las economías y sus interrelaciones me parece tan interesante y complejo que un solo post no es suficiente para revisarlo por lo que creo que vale la pena continuar con él, esta semana. Pero esta vez no vamos a hablar solo de la relación vía precios de productores de un país y precios de consumidores en otro, hoy vamos a tratar otra importante relación de los precios al consumidor, pero esta vez, con la tasa de cambio del mismo país, a partir del ejemplo en Reino Unido.

Ver tambien: ¿Es la inflación la nueva norma en el mundo?

Antes de empezar quiero mencionar que contrario a lo que escribía la semana pasada los precios en la Unión Europea publicados esta semana no se vieron impactados por el aumento sorpresivo del IPC alemán y se mantuvieron en 1.1% para la tasa anual del IPC, por lo que vale la pena continuar haciendo seguimiento a estas series para evaluar la influencia de uno de los más grandes jugadores en la unión sobre los precios de todo el bloque.

Ahora, lo primero es especificar que una tasa de cambio no es más que el valor de una moneda en términos de otra. Por ejemplo, en Colombia la tasa representativa del mercado o TRM establece que 1 dólar americano vale 2.934 pesos colombianos siendo esta una tasa de cambio directa por que determina el valor del dólar en la moneda local, sin embargo, existe otro tipo tasa de cambio que se llama indirecta en la cual se la relación entre las monedas es inversa es decir se mide el valor de la moneda local en términos del dólar, tal es el caso de la libra esterlina (GBP) que determina que 1 libra vale 1.2329 dólares americanos (USD).

 

Elaboración propia. Datos Bloomberg e Investing.com

Entender esta diferencia de las tasas es importante para poder analizar el comportamiento de la serie histórica ya que una caída o un aumento de la tasa de cambio tiene implicaciones muy diferentes si es una tasa directa o indirecta. Así, en el gráfico podemos ver el comportamiento de la serie de la tasa GBP/USD, que ha experimentado una marcada caída desde la votación del Brexit en junio de 2016 pasando de niveles cercado a 1.45 a 1.25 dólares por libra. ¿Pero que implica esto? En línea con lo que hemos hablado anteriormente, al ser una tasa indirecta quiere decir que entre más baja la tasa más bajo el valor de la libra por lo que se dice que la libra se está devaluando, no perdamos de vista este hecho que será clave para entender su relación con la inflación.

Con la libra perdiendo valor durante la segunda mitad del año anterior, se puede ver un aumento en el nivel de precios medidos en la tasa de inflación para el mismo periodo, mostrando una importante correlación entre ellos. La razón de esta correlación se ve en las importaciones, ya que a medida que la libra pierde valor el dólar se hace más caro y para pagar por los bienes importados es necesario utilizar más libras lo que equivale a un aumento de precio. Este fenómeno lo que implica es que la economía inglesa está importando bienes a precios más altos en su moneda local y por tanto está importando inflación.

Ahora, entendiendo esta relación entre la tasa de cambio y los precios, la posibilidad muy real que Reino Unido salga del mercado único europeo y se vea obligado a renegociar sus acuerdos comerciales generará una nueva presión en los precios ya que se verán afectados por nuevos o más altos fletes, aumentando de nuevo el precio de las importaciones y por tanto el nivel de precios en la economía. Por lo anterior ahora más que nunca las decisiones sobre cómo llevar a cabo el Brexit continuarán generando expectativas a la luz de si Reino Unido importará aún más inflación o no a su economía.

¡Eso es todo por hoy, que tengan un gran fin de semana!

*Este post refleja la opinión de su autor y no debe tomarse como una recomendación de inversión.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.