Market update: ¿Que nos dicen los precios de marzo?

En el market update de este lunes pasado, mencione que en términos locales el dato a tener en cuenta era la publicación del IPC ya que, con este registro, se completa los datos de precios del primer trimestre de 2018 por eso hoy he querido hacerle seguimiento a su publicación para entender un poco más sus implicaciones.

Hablando en términos anuales el registro de los precios a marzo de 2018, marcó una tasa 12 meses de 3.14%, lo que muestra una reducción frente al febrero cuando registro 3.37%. Además, tal y como puede verse en la gráfica, este registro continúa a la baja ya que ha pasado de 4.09% en diciembre de 2017 a 3.14% en marzo y más importante aún, manteniendo una tendencia decreciente, lo que lo guía cada vez a la meta establecida por el Banco de la República que es el nivel ideal de inflación para la economía.

Elaboración propia. Datos Dane

Una de las fuerzas que ha permitido que la inflación converja a la meta del Banco de la República es que el crecimiento de los precios de los alimentos se ha mantenido bajo y no ha agregado volatilidad al IPC en general. Ya que en lo que va corrido de 2018 el grupo de gasto que ha traído la dinámica a los precios ha sido el de la vivienda que registró para marzo un crecimiento mensual 0.41%, vale la pena aclara que dentro de los diferentes grupos de gastos este representa el 30.1% siendo el que más aporta al índice en general.

Este resultado es una buena noticia para la Junta Directiva del banco de la República ya que le da un mayor margen de maniobra en caso de continuar con su política de recorte de tasas. Es más, en mi opinión este resultado de los precios abre la puerta para una reducción de tasa en la próxima reunión de 25 puntos bajando la tasa de 4.5% a 4.25%, con lo que seguramente el Banco buscará darle un impulso adicional al crecimiento.

Si quieren entender un poco más como se calculan los precios y su importancia dentro de la política monetaria los invito a leer mis dos guías prácticas de economía al respecto:

¡Que tengan un gran fin de semana!

Gregorio Gandini

Twitter @RogueEconomist1

*Este post refleja la opinión de su autor y no debe tomarse como una recomendación de inversión

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.