No acuerdo en Doha, significa no acuerdo en absoluto?

Hola y Bienvenidos!

A pesar de mi visión respecto a la reunión en Doha el domingo anterior, la no participación de Irán en ella  llevó a Arabia y los demás productores a no ponerse de acuerdo, lo que llevo al fracaso. Sin embargo, contra todo lo que hubieramos creído el WTI cierra esta semana por encima de los 40USD por barril. ¿Por que se presentó este fenomeno?

El siguiente gráfico muestra el comportamiento del precio de la referencia WTI de petróleo durante está semana, señalando tres temas claves. Primero, y como ya lo mencionamos, el no acuerdo entre productores en Doha, lo cual hubiera empujado los precios hacia abajo y en efecto generó un GAP en la apertura del lunes, sin embargo el precio se recuperó durante esa jornada y en la siguiente lo que nos lleva al segundo hecho importante, la huelga de empresas petroleras en Kuwait que redujo los volumenes de producción de ese país de forma temporal.

CL1 Comdty (Generic 1st 'CL' Fut 2016-04-21 15-58-29
Elaboración propia, fuente datos Bloomberg

Al darse por terminada la huelga, los precios inician una corrección a la baja pero ante la expectativa de otro intento de acuerdo de niveles de producción en Mayo o Junio de este año, el precio llega 43.53 usd el máximo de 5 meses. Esto nos lleva a la pregunta central, ¿es posible lograr un acuerdo entre productores?

Mi punto de vista continúa siendo el mismo de la semana anterior, si los productores más pequeños y menos eficientes quieren sobrevivir deben buscar que se genere el acuerdo, lo que queda por ver es si la posición de Irán llevara de nuevo la reunión al desastre, al poner a Arabia en una posición defensiva de su participación de mercado  como pasó en Doha.

En resumida cuentas, mi visión es que de llevarse a cabo una nueva reunión de productores, sí se llegaría a un acuerdo, lo que podría estabilizar el precio del barril y tranquilizar a los mercados, que como se vio esta semana están reaccionado de forma brusca a cualquier noticia que afecte los volumenes de producción del petróleo.

Esto es todo por hoy. Que tengan un excelente fin de semana!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.