La OPEP y sus “conversaciones informales”

Hola y Bienvenidos!

Creo que los dos últimos meses nos han hecho saltar de un tema otro por el mundo, desde Brexit hasta el intento de golpe de estado en Turquía, podemos decir los que sea de este año, pero aburrido no sería la palabra para describir lo que llevamos hasta ahora. En medio de toda esta volatilidad e incertidumbre política y social,  el precio del petróleo WTI superó la barrera de los 50 USD al ubicarse en 51.23 el 8 de junio.

Como se puede ver en la siguiente gráfica desde junio 1 hasta hoy, el precio del WTI ha presentado una tendencia decreciente llegando a caer el 2 de agosto por debajo de 40USD el barril, impulsado por el nerviosismo derivado del aumento de perforación de pozos en Estado Unidos y su posible efecto en la oferta mundial. Aunque en términos generales en lo que va del mes se ha revertido esa tendencia en el precio, el 10 agosto ante el anuncio de una producción record de 10.67 millones de barriles por parte de Arabia en julio, se presentó de nuevo una caída.

Elaboración propia. Datos Bloomberg
Elaboración propia. Datos Bloomberg

Ante estos datos la primera pregunta que surge es, ¿Arabia está teniendo en cuenta los demás miembros de la OPEP para controlar su producción? A pesar de todo parece estar consciente de las repercusiones de este dato de producción ya que al día siguiente Khalid Al-Falih su ministro de energía declaró que en la reunión informal de la OPEP el otro mes en Alger, las conversaciones podrían llevar a acciones tendientes a estabilizar el mercado, lo que por supuesto llevó a un aumento en el precio dejándolo por encima de 44 USD.

A pesar del optimismo del mercado, lo que se ha visto de la efectividad de la OPEP en los últimos dos años, en especial desde que Irán volvió a ser un jugador en el mercado internacional, deja mucho que desear. Solo ha mostrado fragmentación entre sus miembros, los cuales no parecen poder reconciliar sus declaraciones con sus niveles de producción.

Si bien el mercado se ha llenado de expectativas a la espera de la reunión del próximo mes, la verdad creo que debemos ser un poco más cautos al respecto pues la historia reciente no nos ha mostrado una verdadera unión. Además si lo vemos detenidamente en especial con lo que ha pasado estos tres últimos meses, si la OPEP decide tomar medidas en términos de su producción y consigue aumentar los precios del crudo por encima de 50 USD, eso podría generar el aumento de perforación en pozos en Estados Unidos, que aumentaría de nuevo la oferta y reduciría el precio.

Eso sí, estaré muy atento a las medidas que tome la OPEP en las charlas del próximo mes, pero estaré aún más atento a las que tomen después el resto de productores del mundo que sospecho afectaran aún más el precio del barril.

Que tengan un gran fin de semana!

*Este blog refleja las opiniones de su autor y no es en ningún caso una recomendación de inversión.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.