Petroleo: Corrección o Nerviosismo?

Hola, Bienvenidos!

Cosas interesantes han pasado desde mi última entrada del Blog, los bancos centrales continúan muy activos, los precios de los commodities han tenido comportamientos interesantes y la carrera presidencial en Estados Unidos continúa sorprendiendo.

Hoy me gustaría concentrarme en los precios del petróleo WTI y Brent, para nadie es un secreto que estamos ante una caída pronunciada de los precios y la pregunta del mercado hace tiempo dejo de ser si va a caer sino hasta que nivel, en otras palabras, ¿cual va a ser ese soporte que proveera tranquilidad a los inversionistas de nuevo?

Elaboración propia. Datos Bloomberg
Elaboración propia. Datos Bloomberg

 

En esta gráfica se puede ver el comportamiento del precio de las referencias WTI y Brent y ambos parecieran haber encontrado un soporte. Para el caso del WTI este soporte se dió el 11 de febrero con 26.19 USD por barril mientras que el Brent lo habia experimentado días antes, el 21 de enero con un precio de 26.01.

Si bien han habido señales de desaceleración en la producción por parte de estados Unidos, en especial por lo manifestado por el Energy Information Administration, para diciembre de 2015, cuando la producción mensual ha caído a sus niveles más bajos desde noviembre de 2014, debido básicamente a reducción en algunos campos de North Dakota, Texas y Nuevo Mexico.

Volvemos de nuevo, a la pregunta. ¿Es esto suficiente para sostener el rally de precios que se ha presentado y cuando menos mantener por encima de 40 dolares el barril?. Mi opinión es que no, este aumento en el precio, se debe principalmente a un mercado ávido de buenas señales en terminos de reducción de producción, pero si esta reducción en la oferta no se confirma en la tan anunciada reunión de la OPEP este mes, podriamos estar enfrentandonos a una caída aún mayor de los precios.

Mi visión particular sobre el asunto, es que la OPEP no va llegar a ninguna conclusión final sobre su producción y van a continuar sus divisiones internas, por lo que el mercado tomará esto como una señal negativa, y volverá la tendencia a la baja en el precio.

En otras palabras, desde mi punto esta tendencia no durará y con eso la tranquilidad desaparecerá de nuevo.

Los espero la siguiente semana, para que veamos que nuevas aguas se presentan en nuestro viaje.

Que tengan un gran fin de semana!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.