¿Podrá Japón despertar de su letargo?

Hola bienvenidos!

Hoy quiero volver a tratar un tema de uno mis primeros posts, el del 18 de marzo, Japón. La premisa principal de Shinzo Abe primer ministro de Japón, ha sido sacar al país del ciclo deflacionario en el que se encuentra a través de estímulos fiscales y monetarios. A pesar de todas las medidas en lo que va corrido de este año la inflación en Japón parece estar alejándose de la meta del gobierno de 2% por lo que el gobierno ha anunciado un nuevo plan de estímulos fiscales.

Si bien todavía no se ha hecho ningún anuncio oficial sobre la naturaleza de este nuevo paquete de estímulos, la verdad es que estas medidas se verán respaldadas por la victoria del partido de Abe el domingo, lo que le garantiza una mayoría en el cuerpo legislativo.

La reacción de los mercados de renta variable ha sido favorable a estos comentarios y a la expectativa de estímulos más agresivos que permitan darle un choque a la ralentizada economía nipona. Entre el lunes 11 y el miércoles 13 de julio, el Nikkei había experimentado un aumento de 3.33%, derivado de las numerosas declaraciones.

Elaboración propia. Datos Bloomberg.
Elaboración propia. Datos Bloomberg.

Para incluir aún más incertidumbre en la mezcla, esta semana Ben Bernanke se ha reunido en Japón con Abe,  diferentes asesores económicos y miembros del banco central, en lo que se espera sea una serie de discusiones tendientes a coordinar más la política monetaria en el esquema de estímulos fiscales. No olvidemos que Bernanke ha sido uno de los principales impulsadores de la idea del “dinero helicóptero” o “Helicopter money” en inglés como medida en situaciones extremas de política monetaria, lo que en términos prácticos implica costear una política fiscal expansiva, a través del Banco Central sin afectar el déficit fiscal y logrando generar aumentos en la inflación.

Pero la inyección de dinero en la economía vía política fiscal requiere un nivel de coordinación extremo entre el gobierno y el banco central que siempre me ha parecido extremadamente difícil de lograr, esto sin contar el peligro adicional que se vuelva una política recurrente.

Si quieren leer el post de Bernake en su blog al respecto pueden ir a este link, que es la tercera parte sobre las herramientas que les quedan a los bancos centrales:

http://www.brookings.edu/blogs/ben-bernanke/posts/2016/04/11-helicopter-money

Independientemente de lo que la visita de Bernanke en Japón implique, la verdad es que creo que la coyuntura que se ha generado a raíz del Brexit, podría hacer que los inversionistas, empiecen a pensar en Japón como un destino interesante en Asia siempre y cuando el plan de estímulos cumpla con unas expectativas bastante altas por parte del mercado.

En resumidas cuentas, creo que  Japón debe aprovechar esos flujos de inversión que migraron a renta fija después del Brexit y están esperando oportunidades de inversión y atraerlos a su mercado, siendo este el choque que lo haría despertar de su letargo.

Eso es todo por hoy nos vemos la otra semana,

feliz fin de semana!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.