¿Podra Merkel traer el balance?

¡Hola Bienvenidos!

Ángela Merkel anunció esta semana que se lanzaría por un cuarto mandato, la pregunta que ronda es sí ella podrá tener la suficiente fuerza para ser elegida y dar balance a un mundo cada vez más marcado por los discursos anti-inmigrantes y nacionalistas.

El panorama de decisiones electorales en Europa ha estado dominado en la primera parte del año por Gran Bretaña con el Brexit un referendo que decretó su salida de la Unión, este segundo semestre y algo eclipsado por las elecciones en Estado Unidos está Italia con un referendo que busca modificar la constitución el 4 de diciembre. Este referendo contribuye a la inestabilidad política en la unión con la promesa del primer ministro Matteo Renzi de renunciar si pierde lo que llevaría a unas elecciones adelantadas el próximo año. (Si quieren más detalles sobre este referendo hablo de esto en mi columna de la República del 15 de octubre http://www.larepublica.co/italia-el-otro-referendo_431501)

Para marzo del próximo año se esperan votaciones parlamentarias en Holanda donde los movimientos populistas van cobrando fuerza con discursos de salidas de la Unión, entre los que se destaca el de Geert Wilders líder del partido de la libertad con un fuerte mensaje anti-islam. Por si lo anterior fuera poco, en mayo se elegirá el presidente en Francia donde la líder de ultra-derecha Marine LePen va cobrando fuerza y cuyo discurso también habla de salida de la unión.

Generado con Piktochart
Mapa Generado con Piktochart

El panorama no es alentador, y como ya lo he escrito en post anteriores la globalización y el libre mercado han dejado un mal sabor de boca en muchos votantes de diferentes países gracias a la mala distribución de los ingresos y ha llevado a Trump a la presidencia y al Brexit a ser una realidad. Esto ha obligado a los mercados y analistas a repensar los modelos y perspectivas de crecimiento económico para Inglaterra y Estados Unidos y mucho más cambio está por venir.

¿Ángela Merkel será la fuerza del balance en el mundo, será está vez Alemania la que haga contrapeso a los discursos de corte populista y nacionalista? Es una pregunta difícil de responder, primero debe lidiar con los resultados del referendo en Italia y las elecciones en Francia y luego debe convencer a su propia gente de que la elijan de nuevo, así que para mantener las fronteras de Europa abiertas podría estar enfrentándose a fuerzas dentro y fuera de la Unión. Por eso es clave hacer un seguimiento a todo el mapa electoral de final de este año y el primer semestre del otro que determinará mucho de la tendencia de los países miembros de la Unión.

Así como nos falló la globalización en su premisa básica de traer bienestar a la sociedad como un todo, pienso que el amplio espectro de las promesas de los discursos populistas va a caer por su propio peso e imposibilidad de llevarse a cabo, lo que me lleva preguntarme ¿dónde está el balance en esta ecuación de crecimiento mundial?

*Este blog representa la opinión de su autor y no debe tomarse como una recomendación de inversión.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.