¿Pueden los Bancos Centrales hacerse cargo de todo?

Hola y Bienvenidos!

Me gustaría para iniciar con nuestro análisis de los mercados financieros, empezar por un aspecto fundamental que si bien siempre ha tenido gran importancia, desde la risis del 2008 ha tomado una increible relevancia en las expectativas de los agentes, los Bancos Centrales.

Como lo mencionaba anteriormente, los Bancos Centrales han sido siempre un importante referente en los mercados financieros en el mundo, ya que por definición la política monetaria tiene un impacto directo en la cantidad de dinero en la economía y en las tasa de interés lo que a su vez, tendrá un impacto en la inversión y por ende en los mercados. Esto es, en terminos simples lo que los mercados han venido manejando.

Sin embargo, desde la crisis de 2008 se ha podido notar un aumento en la importancia de la politica monetaria, ya que parece que en el mundo los Bancos Centrales, no solo deben ser responsables por la tasa de cambio y la inflación sino que aparentemente la demanda agregada del país es su responsabilidad también. Por que? Simplemente por que no hay evidencia de ningún tipo de politica fiscal concertada con la politica monetaria para impulsar y controlar el crecimiento de la economia.

De esta forma el nuevo paradigma en el mercado, es una mayor volatilidad asociada a las decisiones de los Bancos Centrales, ya que es la unica señal valida de medidas económicas de los gobiernos y todos los analistas intentarán predecir a traves del leguaje de los discursos y documentos de las reuniones la postura futura y eso como ya sabemos está lejos de ser una ciencia exacta.

Para agregar un componente adicional a la volatilidad, los Bancos Centrales de los diferentes paises responden a sus metas económicas particulares, y algunas politicas se encuentran claramente en contravia como la FED y el Banco de Japón (BOJ), que mientras uno subio tasas en diciembre y se ha mantenido cauto, el otro decidio irse con toda y utilizar tasas negativas, tal y como se puede apreciar en la gráfica.

Elaboración propia
Elaboración propia

Tomando en cuenta lo anterior, mi view es que la FED vs a continuar sin una postura definida, derivado su temor de afectar demasiado el mercado financiero, lo que tristemente, solo le generará mayor temor al mismo. Por su parte es del esperar que el Banco de Japón continúe tomando medidas agresivas para reactivar su economía y el BCE ceda a la presión de continuar con su QE.

Mientras tanto, si la reciente reunión del G20 fue una señal de lo que podemos esperar de los gobiernos en materia de politíca fiscal mejor esperemos sentados, por que nadie va a tomar ninguna decisión en ese sentido.

Los espero la siguiente semana, para que continuemos con la siguiente etapa de nuestro viaje.

Que tengan un gran fin de semana!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.