Qatar la ultima ficha en un conflicto de siglos

¡Hola bienvenidos!

El fin de semana anterior se presentó una tensa situación geopolítica en medio oriente entre Qatar, Bahréin, Egipto, los Emiratos, ¿la razón? las relaciones amistosas entre Irán y Qatar y más que nada su tolerancia hacia grupos Islámicos extremistas. En un mayor contexto con la vuelta de Irán a los mercados mundiales como exportador de petróleo, lo ha convertido en el segundo poder en la OPEP y el rival natural de Arabia, aunque no es solo su capacidad de exportación de crudo lo que los ha convertido en rivales, es algo mucho más fundamental y profundamente imbuido en el islam, Arabia es guiado por Sunitas mientras Iran los es por los Chiitas.

Imagen tomada de http://www.ehowenespanol.com/oriente-medio-sobre_302219/

Esto marca el principal contexto histórico detrás de los conflictos de poder en el medio oriente. Así como los católicos tuvieron el sisma de oriente en el año 1054 d.c. que dio origen a la separación entre el papa de Roma y los jerarcas eclesiásticos de la iglesia ortodoxa, los musulmanes en el año 632 d.c. los musulmanes experimentaron su propia división después de la muerte Mahoma, donde el conflicto se originó en quien debía sucederlo, alguien de su linaje o una persona elegida por mérito. Aquí se presenta una de las diferencias fundamentales y es que para los Chiitas los descendientes de Mahoma son los que deben liderar a los musulmanes mientras para los Sunitas eso no es un requerimiento, es más el primer califa fue Abu Bakr un seguidor y no un pariente.

Actualmente entre el 86% y 90% de los musulmanes pertenecen a corriente Sunita, se consideran la rama más tradicional y ortodoxa del islam, y seguidores de las enseñanzas de Mahoma y sus allegados. Por su parte los Chiitas son seguidores el linaje de Mahoma iniciando con Ali ibn Abi Talib el primo de Mahoma quien murió asesinado a causa de las intrigas políticas y a cuyos hijos se les negó la posibilidad de sucederlo. Cada corriente tiene su propia jerarquía de clérigos y doctrinas frente al islam, siendo la Chiita más libre que la Sunita en la interpretación del Corán. (Información tomada de: https://www.bloomberg.com/quicktake/sunni-shiite-divide y http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/01/160104_sunitas_chiitas_diferencias_iran_arabia_saudita_aw)

Si bien existen diferencias religiosas profundas entre las dos doctrinas, el conflicto entre Iran y Arabia es una cuestión de control político en la región y eso se ha venido dando desde las reuniones de la OPEP de 2016 cuando Irán bloqueo el primer intento de acuerdo de recorte de producción en la OPEP, por lo que el apoyo de cada pais a uno u otro es un juego importante.

Además, Qatar está en la mitad de las dos fuerzas de forma literal, geográficamente se encuentra entre Irán y Arabia, y cuenta con grandes reservas de gas natural, de acuerdo a un informe de la AEI Qatar fue el mayor exportador de Gas Natural Licuado en 2014 con alrededor de 31% del mercado, lo que ha generado que su población tenga uno de los PIB per cápita más altos del mundo. Pero este apoyo a Irán le ha costado caro al país ya que Arabia, los Emiratos, Egipto, Bahréin, Libia y Yemen han cortado sus lazos diplomáticos, de transporte y comerciales lo que desencadenó a su vez en una reducción de su calificación crediticia por parte de S&P Global Ratings de AA a AA-. Está por verse si este apoyo de Qatar a Irán se mantendrá a la luz de la presión de sus vecinos y sus posturas, lo que si es cierto es que esta no es más que otra jugada en una partida que lleva siglos buscando redefinir la distribución del poder en la región.

¡Que tengan un gran resto de semana y no olviden seguirme en twitter @RogueEconomist1!

Gregorio Gandini

*Si quieren ser incluidos en nuestra lista de correo para recibir novedades de nuestras publicaciones en el blog de análisis económico y de mercados financieros por favor sigan este link: Suscribete

*Este post refleja la opinión de su autor y no debe tomarse como una recomendación de inversión

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.