¿Qué hacer para que la economía crezca más? Ayudemos a que las empresas puedan crecer más

Una de las preguntas qué más interés despierta entre los macroeconomistas es qué determina que un país sea más rico que otro. Es decir, ¿por qué en Estados Unidos la producción por habitante es casi diez veces mayor a la producción por habitante en Colombia? Una respuesta a esta pregunta es que en Estados Unidos las empresas crecen más que en Colombia, como es corroborado por Eslava y Haltiwanger (2017). Por lo tanto, una buena política económica debería ser aquella que permitiera que las empresas puedan crecer más. En esta entrada explicaré por qué esto tiene sentido.

Grafica 1. Fuente: Eslava y Haltiwanger (2014)

Hall y Jones (1999) encontraron que la diferencia en la producción por trabajador entre países es explicada por el mejor uso que los trabajadores de un país rico le dan al capital, pero no necesariamente porque tengan más capital por trabajador. Es decir, los estadounidenses son más ricos porque son más productivos. Desde entonces varios investigadores han aprovechado la oferta creciente de datos disponibles a nivel de empresas para estudiar por qué un país tiene una menor productividad que otro. Los trabajos más importantes (Restuccia y Rogerson, 2008 y Hsieh y Klenow 2009) han concluido que una razón que explica una diferencia importante en la productividad es la mala asignación de recursos a través de las empresas. En otras palabras, en países más ricos, las empresas más productivas suelen ser más grandes. En países más pobres, las empresas en promedio son más pequeñas.

Hay varias razones por las cuales en un país más pobre las empresas tienen peor asignación de recursos: políticas impositivas que afectan más a unas empresas que a otras, poco cumplimiento de la ley, subsidios a ciertos sectores económicos, entre otras. En general, se ha encontrado que la mala asignación de recursos a nivel de empresas es debido a que las empresas más grandes son afectadas de peor manera (Bento y Restuccia 2017).

La mala asignación de recursos a través de las empresas no solamente afecta el tamaño de las empresas. También puede afectar el crecimiento. Es decir, en países más pobres no solamente hay empresas más pequeñas, sino que las empresas crecen menos. Hsieh y Klenow (2014) encuentran que las empresas de más de 35 en India son solamente 48% más grandes que las empresas nuevas. Por otro lado, en Estados Unidos las empresas de más de 35 años son casi 8 veces más grandes que las empresas nuevas. México es un caso intermedio: poco más de 2 veces. Eslava y Haltiwanger (2017) hacen un ejercicio similar para Colombia y los números son similares que para México.

Grafica 2. Fuente: Hsieh y Klenow (2014)

¿Qué causa que una empresa no pueda crecer tanto en un país pobre? Bento y Restuccia (2017) sugieren que políticas que afectan más a empresas más grandes pueden causar que haya menos inversión, y por lo tanto que las empresas crezcan menos. Lopez-Martin y Perez-Reyna (2018) analizan en particular el rol que puede tener el cumplimiento de los contratos: para producir, una empresa necesita contratar insumos. Si el cumplimiento de los contratos es bajo, las empresas van a demandar menos insumos. En particular, esto va a afectar más a las empresas más productivas, que serían las que más crecerían si los contratos se cumplieran.

Hay políticas cuyo objetivo es beneficiar a las empresas más pequeñas. Estas políticas tienen buenas intenciones, pero pueden tener efectos negativos: crean incentivos para que las empresas pequeñas no crezcan, o hacen más difícil que las empresas más productivas puedan crecer más. Los trabajos mencionados corroboran esto y concluyen que pueden estar causando un efecto negativo sobre la riqueza de un país.

Si las empresas pueden crecer más, se ayudaría a solucionar otro problema que hay en una economía como la colombiana: la informalidad. Las empresas informales suelen ser más pequeñas que las formales. Políticas como mejorar el acceso a crédito ayudan a reducir el tamaño del sector informal, como encuentra Lopez-Martin (2017). Él también encuentra que políticas como impuestos mayores para empresas más grandes generan incentivos negativos a que las empresas sean más pequeñas.

Las investigaciones mencionadas sugieren que una forma en la que se puede generar mayor bienestar es disminuyendo las barreras que impiden a las empresas crecer. Impedir que las empresas puedan crecer es contraproducente. Por lo tanto es importante analizar cuáles son estas barreras que causan el impedimento para trabajar en quitarlas. En una entrada futura hablaré sobre este tema.

David Pérez-Reyna

*Este post refleja la opinión de su autor y no debe tomarse como una recomendación de inversión

Si están interesados en revisar más a profundidad los papers que he citado en este post les dejo las referencias:

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.