¿Qué hay detrás del referendo en Cataluña?

¡Hola y bienvenidos!

Detrás del referendo de Cataluña, y su idea de independencia se entrelazan problemas históricos y económicos que datan desde la edad media, por eso está semana me parece que es interesante ver la perspectiva histórica detrás de este conflicto que divide a España.

Tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Localizaci%C3%B3n_de_Catalu%C3%B1a.svg

Europa y el mundo están a la expectativa sobre si el presidente catalán Carles Puigdemont realizará una declaración de independencia la próxima semana y ante a movida del gobierno español de ordenar la suspensión del parlamento catalán el lunes, la incertidumbre es cada vez mayor. Estos hechos han cobrado fuerza desde la realización de un referendo declarado inconstitucional por parte del gobierno.

Un conflicto Histórico

La región de Cataluña se encuentra ubicada al noreste de la península Ibérica y es políticamente una comunidad autónoma de España cuya capital es Barcelona, en la cual se habla español y catalán. Es importante notar que desde la constitución de 1978 el territorio español está dividido en estas comunidades autónomas, lo que les permite tener ciertas facultades legislativas propias, así como su propio parlamento.

Su ubicación sobre el mediterráneo ha logrado que históricamente sea una región próspera gracias al comercio, aun cuando era un simple condado en a finales del siglo X y posteriormente cuando a través de alianzas matrimoniales se convirtió en un principado y parte del reino de Aragón, que finalmente con el matrimonio de Fernando de Aragón e Isabel de Castilla se convertiría en la moderna España.

Desde mi punto de vista, históricamente ha habido dos momentos pivótales en su historia que ejemplifican su influencia e interés en la independencia, el primero fue el apoyo a Carlos III de la casa de Habsburgo en contra de Felipe V de Francia, que con la victoria de este último llevó en otras medidas contra la región a prohibir el uso del Catalán como medida represiva.  El segundo momento se da en 1934 con la breve declaración de independencia en 1934, durante la guerra civil española que fue sofocada por el gobierno suspendiendo las instituciones autónomas catalanas hasta las elecciones de 1936 y prohibiendo por segunda vez el uso del catalán como lengua durante el periodo franquista (1939-1975).

El fin de la dictadura de Francisco Franco, llevó a la constitución de 1978 y es de está de donde vienen muchas de las inconformidades de los catalanes, iniciando con la prohibición de cada comunidad autónoma de votar sola por su independencia, sino que este tipo de votación debe ser nacional, de ahí la declaración del gobierno español de la inconstitucionalidad del actual referendo.  Otro efecto que se ha desprendido de esa constitución es que los impuestos se redistribuyen en las regiones de forma igual, y siendo una de las regiones más ricas de España esto también se ha convertido en uno de los argumentos de los partidarios de la independencia.

Importancia en Europa

La región de Cataluña haya aportado el 19% del PIB español del año anterior, lo que hace de su referendo una evento clave no solo para el país sino para la región, que después de las superar las elecciones en Francia y Alemania parecia haber obtenido cierta estabilidad política y dar tranquilidad a los mercados financieros con una tasa de cambio del Euro por encima de la resistencia de 1.18, sin embargo, tal como se puede en la gráfica 1 esta tendencia se ha estado revirtiendo.

Gráfica 1. Elaboración propia. Fuente Bloomberg

El manejo del referendo por parte del gobierno español no ha sido el mejor, ya que, si bien es claramente inconstitucional, el uso de la fuerza policial para cerrar puesto de votación el 1 de octubre desembocó en heridos y una polarización mayor de la región, lo que es muy importante ya que el gobierno de Mariano Rajoy no tiene la mayoría y le obliga a mantener alianzas con diferentes facciones.

Así que, de acuerdo a lo que la historia catalana nos enseña, este referendo no se va a enfriar solo, va a requerir que el gobierno español y el catalán se sienten en la mesa y lleguen a algún tipo de acuerdo antes que esto escale y lleve la incertidumbre y por tanto la percepción de riesgo de los inversionistas a niveles más altos ya que Incertidumbre geopolítica parace ser el nombre del juego este año en Europa.

¡Que tengan un gran resto de semana!

No olviden seguirme en twitter @RogueEconomist1

Gregorio Gandini

*Si quieren ser incluidos en nuestra lista de correo para recibir novedades de nuestras publicaciones en el blog de análisis económico y de mercados financieros por favor sigan este link: Suscribete

*Este post refleja la opinión de su autor y no debe tomarse como una recomendación de inversión

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.