¿Que tanto es demasiado forward guidance?

!Hola Bienvenidos!

Bueno y la FED se reunió el 15 de marzo y subió tasas a 0.875% tal y como lo había anunciado y el mercado esperaba, ¿Es esta nueva postura clara y concreta, el nuevo estilo de forward guidance de la FED para enfrentar la era del Presidente Trump? Lo primero que vale la pena es aclarar a que me refiero con forward guidance, este tipo de herramienta de los bancos centrales está basada en las señales que emiten los diferentes funcionarios a los mercados a través de sus diferentes discursos. Y para los que se preguntan, ¿Eso si es preciso? Pues la verdad no mucho, a veces pareciera que tiene más de arte que de ciencia ya que dependen  mucho de que tan claros o confusos sean los mensajes emitidos en los discursos.

Elaboración propia. Fuente FED

Así, esta semana lo que nos ha recibido es una absoluta avalancha de intervenciones públicas de los miembros de comité de mercado abierto de la FED, el ente encargado de tomar las decisiones de política monetaria. Este comité consta de 12 miembros, compuestos por los 7 miembros de la junta de gobernadores de la FED, el presidente de la reserva federal de Nueva York, y cuatro cargos rotativos por un año entre los 11 presidentes de los diferentes bancos de la reserva federal en diferentes estados. Por lo tanto, cualquier comentario hecho por alguna de estas doce personas tendrá un peso considerable en las percepciones del mercado sobre el futuro de la tasa de la FED.

Una forma de evaluar estas expectativas sobre la tasa de la FED, es a través de encuestas y el siguiente gráfico presenta de forma visual el resultado de la encuesta hecha por Bloomberg a diferentes analistas acerca de las decisiones de tasas en las reuniones del comité hasta enero de 2018. Iniciando con la próxima reunión el 3 de mayo, el 84.5% del mercado considera que la FED mantendrá la tasa inalterada, sin embargo, este porcentaje cae a casi la mitad en junio cuando el 44.6% del mercado espera un aumento a 1.125%. Desde septiembre en adelante existen tres percepciones que dominan el mercado, la tasa inalterada en 1.125% después de junio y la tasa inalterada después de esta última subida, van perdiendo terreno en hasta diciembre donde un tercer aumento cobra mucha fuerza.

Elaboración propia. Datos de encuestas de Bloomberg

Estas encuestas son revisadas de forma periódica ya que cualquier nueva información puede modificar la percepción de los agentes del mercado, esta información puede venir de los datos macroeconómico locales y mundiales o como ya lo mencioné arriba del forward guidance y es aquí donde se conecta con todo. A este respecto esta semana ha sido increíble con 6 de los doce miembros dando declaraciones en diferentes eventos, lo cual tiene una sincronía de tiempo interesante si contamos con la reunión de la semana anterior.

El martes de esta semana, hablaron Dudley y Melster en diferentes foros, pero fue esta última la que realizó mención a dos hechos en la toma de decisiones de la FED. De acuerdo a la visión de Melster, si los datos económicos continúan mejorando la FED podría empezar a reducir el tamaño de su balance, es decir, empezar a vender títulos diferentes a los de deuda pública americana, que quedaron en su portafolio después del Quantitative Easing de la crisis del 2008 y lo otro aún más significativo es que continuarían los aumentos de la tasa, pero no en todas las reuniones lo que apoyaría la hipótesis de tres subidas en total para el 2017. De nuevo todo esto es de acuerdo a la visión de Melster. Por su parte, el presidente de la FED de Minneapolis Neel Kashkari se dedicó a hablar esta semana sobre la reforma educativa y no tocó ningún de política monetaria.

Parece ser que la FED este año está dispuesta a mantener su tendencia que todos sus miembros hagan declaraciones públicas, sin embargo, el cambio parece venir en que este tipo de intervenciones no parecen tratar exclusivamente temas de política monetaria. Sin embargo, en el momento en que estas declaraciones empiecen a contradecirse tal y como pasó el año anterior repetidamente, el mensaje de la FED empezará a diluirse y su forward guidance será completamente inútil.

¿Qué piensan? ¿Podrá la FED mantener la claridad en su mensaje?

Que tengan un gran resto de semana,

Gregorio Gandini

*Si quieren ser incluidos en nuestra lista de correo para recibir novedades de nuestras publicaciones en el blog de análisis económico y de mercados financieros por favor sigan este link: Suscribete

*Este post refleja la opinión de su autor y no debe tomarse como una recomendación de inversión

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.