¿Quien es el nuevo principe heredero de Arabia?

¡Hola Bienvenidos!

En medio de un periodo de tensas relaciones con Qatar y Arabia se ha presentado un nuevo hecho que tendrá repercusiones importantes en la región, el nombramiento oficial del príncipe Mohammed bin Salman como heredero por su padre el Rey Salman. ¿Pero quién es él? ¿Que implica este nombramiento?

La primera aclaración, para aquellos que no lo sabían es que arabia saudita es un reino, está regida por el Rey Salman desde el 23 de enero de 2015 y se rige bajo el sistema de una monarquía totalitaria, donde el rey es tanto la cabeza del estado como la del gobierno. En este reino el escenario político es dominado por la familia real, los Al Saud, que controlan múltiples cargos del gobierno. Además, la forma de determinar la línea de sucesión se hace a través del consejo de lealtad que determina quien entre la familia real será nombrado príncipe heredero y fue en este consejo donde con 31 de 34 votos posibles fue elegido Mohammed bin Salman.

Grafica 1. Elaboración Propia. Datos Bloomberg

A pesar de ser una movida sorpresiva por parte del Rey Salman, este cambio en la sucesión fue bien visto por los mercados que han impulsaron el índice de la bolsa de valores de Arabia o Tadawul desde 6.953 a 7.426 lo que implicó un aumento de 6.80% en tres días. Esto no es de extrañar ya que el príncipe Mohammed ha sido un ambicioso reformador y se ha estado formando en diferentes cargos del gobierno y entendiendo su manejo desde adentro preparándose para este momento, además de todo esto, está detrás de importantes iniciativas para reducir la dependencia de Arabia a los ingresos del petróleo entre ellas la venta un porcentaje accionario del gigante petrolero estatal Aramco, para crear un fondo de inversión. Además, con 31 años ha ganado mucha tracción y seguidores dentro de la comunidad más joven del país, lo que le da una base muy sólida para poder reinar en el futuro.

En términos geopolíticos, el príncipe ha mostrado una posición bastante fuerte en los conflictos de la región, buscando una mayor hegemonía de Arabia frente a Irán, para no ir más lejos basta remitirse a la situación que involucra a Qatar (para ver más al respecto pueden ver mi post Qatar la última ficha en un conflicto de siglos ). Esta fuerte postura frente a algunos de sus vecinos en especial Irán, la influencia que puede ejercer el príncipe heredero en ella y la respuesta del mismo Irán al respecto, son algunos de los elementos que aumentan la incertidumbre política en la región, la cual a su vez, podría transmitirse a la OPEP y el mercado de petróleo, teniendo un impacto mundial.

Si bien, las implicaciones de este cambio en el escenario político de medio oriente son muchas y en muchos niveles, lo que si es cierto es que el príncipe Mohammed ha sido y continuará siendo una fuerza de cambio importantes no solo en Arabia, sino en la región y los mercados financieros, por lo que es importante mantener siempre a la vista cualquier decisión política o económica que emprenda.

¡Que tengan un gran resto de semana!

Gregorio Gandini

*Si quieren ser incluidos en nuestra lista de correo para recibir novedades de nuestras publicaciones en el blog de análisis económico y de mercados financieros por favor sigan este link: Suscribete

*Este post refleja la opinión de su autor y no debe tomarse como una recomendación de inversión

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.