Rehenes de los Bancos Centrales

Hola y Bienvenidos!

Con la expectativa de la reunión de la FED de la próxima semana en la cual una parte del mercado tiene puesta su expectativa de aumento de tasas (La probabilidad de un aumento ha pasado de 0% a 20%) y con la del Banco de Japón, me parece que vale la pena repasar que está pasando con estos bancos y repasar de paso algunos de los conceptos del mercado de renta fija.

Tal y como había mencionado antes en el post “Decodificando el Forward Guidance de la FED”  del 26 de agosto, uno de las mejores señales para analizar la percepción de los inversionistas sobre las decisiones de políticas de monetaria es el mercado de renta fija. Lo primero que debemos tener claro es que el yield de un bono es su tasa de descuento por lo que su relación con el precio es inversa, este concepto será clave a la hora de conectarlos con las fuerzas de la oferta y demanda del mercado de deuda.

Existen dos curvas básicas en el mercado de renta fija, una es la que muestra todos los yield a diferentes vencimientos para el corte de un día, esa fue la que presente en el post anterior, y la otra es la que muestra el comportamiento histórico de los yield diarios de un título y permite enfocarse en la demanda de un título específico con un vencimiento. En este caso la gráfica presenta el comportamiento que han tenido los títulos del tesoro americano de 10 años y la de los bonos del gobierno de Japón para el mismo vencimiento.

 

Elaboración propia. Datos Investing y www.treasury.gov
Elaboración propia. Datos Investing y www.treasury.gov

Estas dos últimas semanas declaraciones contrarias de dos miembros de la FED han hecho menos clara la posición de la Reserva Federal para los participantes del mercado, lo que ha llevado a un aumento del yield de 13 puntos básicos en el tesoro de 10 años desde comienzo de mes. Este aumento del yield se deriva de una reducción del precio de los títulos producto a su vez de reducción en la demanda originada por inversionistas cada vez más nerviosos por cada movimiento o declaración de miembros de la FED.

Respecto a la situación de Japón, es importante aclarar lo primero que salta al a vista en la gráfica y es que los yield son negativos como se ve en el eje derecho. Para entender este fenómeno, lo importante es recordar de nuevo que los yield tienen una relación inversa con los precios, por lo que si bien el precio del bono tiene un límite inferior y solo puede caer hasta cero, no tiene límite superior lo que hace que las tasas puedan llegar a terrenos negativos ante ciertos escenarios extremos de aumento de precio.

Además, no todos los movimientos de los mercados de bonos públicos se deben a la política monetaria, las percepciones de riesgo de lo inversionistas frente al Brexit llevaron a un exceso de demandas en su momento, la cual también se ha revertido ante los datos económicos más recientes de Inglaterra.

Frente a las reuniones de la siguiente semana, mi expectativa con la FED es que no va a realizar aumento de tasas a la espera de mayor información sobre el estado del mercado laboral de Estados Unidos, mientras con la reunión del Banco de Japón espero que continúe con el compromiso de política monetaria expansiva, pero a través de un nuevo recorte de tasas y no de un aumento adicional al plan de compras de títulos. Si bien la próxima semana promete ser interesante en términos de política monetaria, la verdad es que este año he visto a los mercados mundiales tomados como rehenes de las decisiones de los bancos centrales.

*Este blog representa las opiniones de su autor y en ningún caso debe ser tomado como una recomendación de inversión.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.