Revisitando el Brexit

Hola Bienvenidos,

Hace un par de meses escribí una entrada del blog titulada “Brexit: más factible de lo que imaginamos?” realicé un análisis del Brexit, y porque consideraba que no iba a pasar. Ahora, a escasos 6 días de la votación se ha podido ver un incremento en las encuestas a favor de la salida de la Unión, específicamente en la que ha venido realizando periódicamente que ha subido a un 42% al día de hoy.

La opinión pública ha continuado cambiando su percepción y lo que parecía ser una remota posibilidad ahora, se ha acercado cada vez más a ser una realidad. Este cambio en las tendencias ha afectado a los mercados lo que demuestra que el movimiento de salida está siendo tomando en serio por los inversionistas. Esto puede verse en la gráfica del FTSE 100 donde entre el 9 y 14 de junio presentó la mayor caída desde febrero de este año.

Elaboración propia. Fuente: eleconomista.es
Elaboración propia. Fuente: eleconomista.es

¿Pero qué ha cambiado? Lo dije antes y lo vuelvo a decir, el Brexit no es solo una decisión económica, sino que también es una decisión política y desde abril las campañas a favor y en contra han sido muy fuertes. Hechos como los ataques terroristas en Bélgica y en el mundo así como una desaceleración del economía, son el escenario perfecto para los abanderados de la salida de la unión y del cierre de fronteras a los inmigrantes, con discursos de derecha tal como los que vemos al otro lado del mar en Estados Unidos.

A mi modo de ver el flujo de inmigrantes debería ser abordado como Angela Merkel lo ha sugerido y es como una nueva fuerza de trabajo y la posibilidad de rejuvenecer una población que podría hacer su sistema pensional inviable en el futuro. Además la historia lo ha comprobado y curiosamente Inglaterra en su epoca colonial era la fuente de inmigrantes que se asentaron en diferente regiones como Hong Kong, Australia y America.

Mi visión continúa igual al respecto y es que no se va a producir la salida, simplemente por que muchos sectores de la Economía Inglesa se verá afectado por este cambio, sin embargo va a ser reñida la votación y no descarto del todo que el 23 podamos recibir alguna sorpresa.

Adios por ahora y que tengan un grán fin de semana!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.