Siria: La importancia de la ubicación

Así como cuando vamos a comprar un apartamento y el precio sube de acuerdo a la localización, de la misma forma es Siria una ficha clave geográficamente hablando del medio oriente, es por eso que las fuerzas geopolíticas parecen concentrarse en ese país con Rusia apoyando el régimen en el gobierno y Estados Unidos en su contra. Esto por supuesto se refleja en los mercados generando nerviosismo entre los inversionistas por el lanzamiento de los misiles por parte de Estados Unidos el 12 de abril a blancos militares y estratégicos, que ha llevado el petróleo Brent a niveles por encima de 71 usd/barril.

Tomado de https://www.dreamstime.com/royalty-free-stock-photography-map-middle-east-vector-detailed-image21126497

Pero la más curioso en este conflicto es que no es propiamente sobre el petróleo sino sobre el gas natural, ya que en Siria han competido dos propuestas de gasoductos que podrían suplir parte de la demanda de Europa, el gasoducto Irán-Iraq-Siria también conocido y el Quatar-Turquía. Sin embargo, el presidente Bashar al Assad no concedió permiso al gasoducto de Qatar el paso por territorio sirio, para apoyar los interese de su aliado Rusia, mientras que el Irán-Iraq-Siria parece tener el apoyo no solo del régimen sino de Rusia.

Ahora, la pregunta es cómo entra Rusia en este juego, pues lo primero es entender que este país es el máximo productor de gas del mundo y gran parte de su producción va a suplir Europa, lo cual, es una excelente arma de negociación en sus relaciones con la Unión, por lo que perder control sobre este mercado va en contra de sus intereses, no solo económicos sino políticos.

Adicionalmente, mientras Irán mantiene tensas relaciones con Estados Unidos, Qatar tiene la base Al Udei donde alberga fuerzas aéreas de Estados Unidos e Inglaterra entre otros aliados, así que además de controlar el gas que sale del medio oriente rumbo a Europa, al apoyar el gasoducto Irán-Iraq-Siria, Rusia logra restarle influencia a estados Unidos en la misma jugada.

Así que como les decía al principio el asunto termina centrándose en y si los gasoductos deben pasar por Siria, eso hace que el país se convierta en una ficha estratégica en un conflicto por ganar influencia sobre una zona que se ha caracterizado por su inestabilidad política, por lo que los intereses de diferentes países seguirán chocando y mantendrán el mercado de hidrocarburos a la expectativa.

¡Que tengan un gran fin de semana!

Gregorio Gandini

Twitter @RogueEconomist1

*Este post refleja la opinión de su autor y no debe tomarse como una recomendación de inversión

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.