TES: El efecto silencioso del carry trade

¡Hola y bienvenidos!

A raíz de una pregunta que me hizo uno de mis estudiantes en estos días sobre el carry trade, me di cuenta la importancia de este dentro de los mercados deuda, en especial en países emergentes, por eso en el post de esta semana voy a ampliar un poco el concepto y hacer explicita su relación con el mercado.

Antes de entrar a hablar de los efectos específicos del carry trade en el mercado de deuda, es necesario definirlo para tener claro de que estamos hablando. Primero que todo el término carry se refiere al retorno que nos genera un activo al tenerlo en nuestro portafolio, de ahí que el término “carry trade” se deriva de obtener beneficio a través de una negociación, más específicamente entre países. Para hacerlo más claro, consiste en pedir prestados recursos en un país con una tasa de interés más baja y luego invertirlos en uno con una tasa de interés más alta, pero como se está negociando entre dos países, no solo el diferencial de tasas de interés debe ser tenido en cuanta sino el de tasas de cambio.

Gráfica 1. Elaboración propia. Datos Bloomberg y BanRep

En la gráfica 1 se puede ver el comportamiento de la TRM y la tasa de los TES en lo que va del año y es muy claro que es a partir de junio el comportamiento de las dos series tiene una correlación positiva donde ambas crecen. Si lo miramos desde el punto de vista de las fuerzas de oferta y demanda, un aumento en la tasa de cambio implica una mayor demanda de dólares, mientras un aumento en la tasa yield de los TES (Que equivale a una reducción en el precio) refleja venta de posiciones en TES, o lo que es lo mismo un aumento en la oferta, por lo que se percibe que existe una relación de causalidad el punto es saber cuál.

Por el último informe de tenedores de deuda sabemos que esta venta se dio por parte de los fondos internacionales, quienes redujeron su posición de 26.16% a 25.92%, lo que implica un aumento en la demanda por dólares presionando la TRM al alza, ya que estos fondos querrán invertir sus flujos de capital en dólares en otros países. Pero existe otro efecto y es el que tiene la TRM sobre los inversionistas extranjeros que buscan el carry trade y para poder ilustrar mejor esto utilizaré el ejemplo de un inversionista que tiene dos opciones de inversión, TES con vencimiento de julio del 24 o bonos de México de 10 años.

Tabla 1. Elaboración propia. Datos Bloomberg, BanRep y Banco de México

Como ya había mencionado anteriormente la esencia del carry trade es obtener un beneficio al pedir prestado en un país con una tasa de interés más baja e invertir en otro con una más alta, teniendo en cuanta claro está el efecto de las tasas de cambio en esta transacción. Volviendo al ejemplo, en la tabla 1 se puede ver el desarrollo del mismo, primero supongamos que existe un inversionista que tiene un horizonte de 60 días en su inversión y decide pedir prestado 1 millón de dólares en Estados Unidos el 2 de mayo, por facilidad aplicare al préstamo la tasa vigente de la FED en ese momento de 1% anual, con lo que después de 60 días (30 de junio de 2017) deberá pagar 1.001.639 USD.

Como segundo paso, con el dinero obtenido del préstamo nuestro inversionista comprará bonos públicos el mismo 2 de mayo para venderlos el 30 de junio, para lo cual tiene dos opciones Colombia o México. Para lo cual debe convertir el millón de dólares en pesos colombianos o mexicanos, y luego asumimos que puede comprar bonos por ese monto.

El paso final, es realizar la venta de los bonos el 30 de junio al valor de mercado, luego convertir a dólares el monto a la tasa de cambio vigente, para proceder a pagar la deuda y una vez ha realizado esto, se calcula el P&G final.

En la tabla 1 se puede ver que, para este periodo de 60 días, invertir en TES genera una pérdida mientras los bonos mexicanos dan una ganancia, esto se debe a dos efectos, el efecto precio de los bonos (que tiene la tasa yield implícita en el) y el efecto tasa de cambio. Tal y como había mencionado en la gráfica 1, este periodo trae consigo un aumento en la tasa de cambio y en el yield (equivalente a una reducción de precio) para Colombia, mientras el efecto es contrario para las dos variables en México.

¿Pero que implica esta tendencia para el mercado deuda? Lo primero y más claro, es que nos hace menos atractivos que otros países de la región para inversionistas potenciales, ya que nuestra tasa de cambio no solo se afecta por la salida de capitales, sino por el precio del petróleo cuya referencia WTI se ha mantenido por debajo de 50 usd/barril en los últimos dos meses. Pero, también existe un efecto dentro del mercado y es que inversionistas que hayan entrado buscando ganancias de carry trade podría decidir, liquidar sus posiciones y buscar precisamente otros países con mejores condiciones, por lo que se genere un círculo vicioso de mayor demanda de dólares, aumento en la TRM y salida de inversiones en TES.

Si bien, existen muchas fuerzas detrás de la demanda extranjera por TES, hoy quise detenerme y revisar un poco las dinámicas que enlazan la TRM y este mercado y como sucede el efecto silencioso del carry trade como un factor potenciador de oferta o demanda, en especial como un comparativo entre economías de la región.

¡Que tengan un gran fin de semana!

Gregorio Gandini

*Si quieren ser incluidos en nuestra lista de correo para recibir novedades de nuestras publicaciones en el blog de análisis económico y de mercados financieros por favor sigan este link: Suscribete

*Este post refleja la opinión de su autor y no debe tomarse como una recomendación de inversión

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.