TESLA y las Energías Alternativas

Hola a todos!

En medio del alboroto generado por el Brexit, (Para mayor información sobre mis opiniones al respecto pueden ver mi entrada de la semana pasada), esta semana ocurrió un hecho muy interesante de la mano de Elon Musk que anunció la compra de la compañía Solar City y su unión con TESLA. Solar City es una compañía que se dedica a la instalación y mantenimiento de sistemas de energía solar en Estados Unidos, de la que también Musk es accionista mayoritario.

Sin embargo, parece que los inversionistas no tomaron esta compra como positiva para TESLA cuya precio de acción cerró el 22 de junio en 196.66 registrando una reducción de 10.45%, desde un precio de cierre anterior de 219.61 dólares por acción, debido entre otros temas a reservas sobre el manejo del gobierno corporativo. Mientras que la acción de Solar City registró un incremento de 3.26% ubicándose en 21.88.

Elaboración propia. Fuente: Yahoo Finance
Elaboración propia.
Fuente: Yahoo Finance

Respecto a la compra en sí, no tengo ninguna opinión al respecto, pero lo que me parece importante rescatar es que la premisa detrás de esta transacción tiene sentido y  es que provee a sus clientes la posibilidad de tenerlo todo en término de fuentes de energías alternativas, ya que pueden recargar su auto eléctrico en su casa utilizando paneles solares para ese proceso.

A pesar de las particularidades de la operación en general creo que vale la pena hacer seguimiento al desarrollo de este negocio que busca posicionar a TESLA como un proveedor completo de soluciones de energía renovables y ver si es un cluster de negocio viable. Sin embargo, es importante tener en cuenta que existen barreras importantes que se deben superar desde el punto de vista del costo de las baterías de los autos eléctricos, así como desde el rendimiento de paneles solares durante la noche y en días nublados.

Termoeléctricas que operan a base de carbón y automóviles a base de gasolina, son algunos de las usos más comunes de combustibles fósiles y minerales actualmente y en un escenario mundial de precios de petróleo fluctuantes y condiciones climáticas cada vez más difíciles de predecir es importante buscar alternativas más sostenibles desde la oferta y del medio ambiente. Pero para que la energía solar y  los autos eléctricos se conviertan en una alternativa viable deben probar primero su viabilidad como un negocio, su capacidad para suplir todas las necesidades de los usuarios y mantener precios que les permitan ser competitivos.

Queda pues por ver si este tipo de energías podrán pasar la prueba y convertirse en la regla general de todos y no en la posición de algunos pocos.

Eso es todo por hoy. Que tengan un gran fin de semana!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.