3 simples reglas para equilibrar tus finanzas

¡Hola y bienvenidos!

Siempre he creído que todo en la vida es balance, por ejemplo, el tiempo que se gasta en el trabajo y el que se gasta con la familia, los amigos y hasta para uno mismo. Aunque esto puede ser bastante claro para todo el mundo, es cuando el día a día de nuestras actividades nos atropella que esto empieza a diluirse y de pronto nos damos cuenta que son las 9:00 de la noche cada día y estamos en la oficina o que solo nos la pasamos de rumba y no es que este diciendo que ninguna de estas cosas es mala, porque a veces es necesario dar un esfuerzo extra en el trabajo o salir y pasarla bueno con los amigos, pero lo que es cierto es que todo debe mantener su balance.

Sé que inicie el post de una forma muy filosófica, pero esto mismo pasa con nuestras finanzas, por eso el ejercicio de hacer un seguimiento y control de ellas, siento decírselo, pero no termina, cada mes es importante hacer un cierre y ver cómo estamos. Si recuerdan bien , en el post de hace 15 días Malabarismo Financiero: Manteniendo el equilibrio del presupuesto hablamos del concepto de equilibrio financiero y mencionamos tres conclusiones para mantener en equilibrio su relación IGDA (Ingresos, Gastos, Ahorro y Deuda): La relación 50-50,el ahorro como flujo de salida y gastos vs deuda. En este post, vamos a tomar esas tres conclusiones y convertirlas en tres reglas básicas que les permitan aplicarlas a sus presupuestos.

Regla # 1 mantenga una relación 50-50

Si bien esto puede parecer una cuestión muy lógica, es absolutamente claro que la proporción de sus flujos de entrada representen el 50%, mientras la de sus flujos de salida sean el otro 50%. Por flujos de entrada me refiero a los ingresos, mientras los flujos de salidas son todos aquellos que involucran una salida de dinero, como los gastos, el pago de deudas y por supuestos el ahorro. Si el ahorro es un flujo de salida ya que son recursos que salen de su presupuesto.

Siempre he pensado que no hay nada como una ayuda visual y es por eso que en la infografía pueden ver como proporción IGDA (Ingresos, Gastos, Deudas y Ahorro) se ve como un gráfico de torta, donde los ingresos representados en blanco son el 50%, y la suma de los flujos de salida (Gastos+Deuda+Ahorro) es 50%. Este equilibrio muestra no solo que no están saliendo más flujos de los que entran, sino que ustedes ahora saben exactamente cuál es cada uno de estos flujos, es decir los han mapeado.

Regla # 2 Fije una meta para su ahorro

Creo que todos hemos oído siempre que ahorrar es bueno, desde pequeños nos regalaron un marranito o alcancía para guardar las monedas, en mi caso mi primer marranito fue uno de eso de barro que me compraron en Guatavita cuando tenía como 8 años y en el que guardaba todas las monedas que caían en mis manos. Pero siendo muy honesto ahorrar por ahorrar siempre ha sido difícil para mí, por eso lo mejor es tener una meta clara, por ejemplo quiero ahorrar para comprar una nueva bicicleta que vale $1.000.000 para poder ir a las universidades a dictar clases.

El tener una meta al hora de ahorrar es importante en varios niveles, primero desde el punto psicológico nos da una sensación de dirección y obviamente de logro cuando efectivamente se logra la meta, segundo evita que gastemos ese ahorro en algo más y tercero nos permite hacerle seguimiento al avance que tenemos y dar una sensación de tiempo, es decir no es lo mismo decir “voy a ahorrar para comprarme una bicicleta algún día” a “Voy a ahorrar 200.000 mensuales para comprar mi bicicleta en 5 meses”.

Regla # 3 Reevalúe sus gastos

Esta regla en general se refiere a cuáles gastos en realidad debo tener al mes, por ejemplo, es necesario que pague almuerzo todos los días en la oficina o puedo llevar la popular cajita y quitar ese gasto. por ejemplo, cuando mi esposa empezó con su estudio fotográfico, una de las cosas que nos dimos cuenta era que el parqueadero era muy costoso, como supongo les ha pasado a muchos de ustedes al menos en Bogotá, eso llevo a la pregunta aumento el gasto mensual de parqueaderos o utilizo el Transmilenio, en este caso el “transmi” gano (al menos casi todas las veces).

Lo que quiero decir, es que esta regla, requiere que pensemos de una forma diferente y evaluemos cuales de todos los gastos que tenemos son en verdad inmodificables, y cuales nosotros mismos los hemos hecho así, porque a partir de esto se puede generar un cambio real en los esquemas de gastos.

Si bien no es una regla, una cosa que es vital entender, sus finanzas son dinámicas y cambian en el tiempo y por esto es que estos ejercicios deben realizarse periódicamente, en mi caso siempre he pensado que hacer esta revisión de forma mensual es lo mejor ya que muchas facturas y créditos se pagan mensuales, así como muchos ingresos se reciben en la misma periodicidad. Pero sin importar la periodicidad que se elija es vital siempre hacer el seguimiento de estas reglas y siempre tener actualizada la respuesta a estas preguntas ¿Estoy cumpliendo con el 50-50 cada mes? o ¿Cómo voy avanzando hacia mi meta de ahorro?

Como siempre pueden escribirme sobre sus dudas o comentarios sobre finanzas personales o educación financiera  a [email protected] y no olviden seguirme en twitter @RogueEconomist1 y el fanpage en Facebook del blog https://www.facebook.com/RogueEconomistblog/

Gregorio Gandini

*Si quieren ser incluidos en mi lista de correo para recibir novedades de nuestras publicaciones en el blog de finanzas personales y emprendimiento, así como sobre mis columnas e informes de análisis económico y de mercados financieros por favor sigan este link: Suscribete

*Este post refleja la opinión de su autor y no debe tomarse como una recomendación de inversión

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.