Un mundo sin diversificación

Hola, Bienvenidos!

Hace pocos días estaba hablando con un gran amigo y colega que me sugirió un enfoque nuevo sobre un tema que hemos venido revisando desde hace un par de posts, el petróleo; por lo que titulo este post de acuerdo a su amable sugerencia. Yo se que es un poco repetitivo, pero el mercado ha hablado y el WTI ha estado esta semana por encima de 45 dólares por barril, por lo que estamos de nuevo aquí ustedes y yo hablando del caprichoso petroleo.

Pero como les mencione, el problema que vamos a tratar no es propiamente el petroleo, es como el mundo se ha concetrado en él exclusivamente. En la siguiente gráfica se puede ver la comparación entre el comportamiento del precio de la referencia WTI contra el Indice MSCI World. El MSCI world index cubre empresas de media y alta capitalización en 23 economías desarrolladas, reflejando aproximadamente el 85% del flotante en cada uno de estos paises, siendo un referente crucial del comportamiento del mercado mundial.

Datos Bloomberg. Elaboración Propia
Datos Bloomberg. Elaboración Propia

Cuando se ve la gráfica es facil notar como desde el comportamiento entre el MSCI world y el WTI, empieza a ser cada vez más correlacionado, hasta un comportamiento muy similar en todo lo corrido del año. ¿Que es lo que esto muestra de fondo? Pues un mundo que ha perido la capacidad de diversificación, concentrado en el petróleo donde cada nuevo dato o fuente de información genera una reacción exagerada.

Y esta es una tendencia que se ha venido viendo en los mercados, donde los unicos temas de conversación son el Petroleo o los Bancos Centrales y se han vuelto prácticamente el eje de todas las expectativas de los inversionistas. En este ambiente de expectativas exacerbadas toda información es valida y por ejemplo los reportes de la EIA han cobrado una importancia extrema, así como el “arte” de entender el forward guidance de la FED a través de lo que implican sus minutas.

La verdad lo que creo en este momento, es que es necesario empezar a buscar nuevas estrategías de inversión que impliquen volver a estudiar diferentes commodities, monedas, activos y economías y así lograr diversificar el mundo de nuevo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.