Emprendimiento: Las finanzas de una gran idea

¡Hola a todos!

Esta semana voy a descansar las finanzas personales por un rato y sumergirme en algo que también me encanta, el emprendimiento. Me encuentro asistiendo a uno de esos eventos que permite congregarse a los emprendedores y los interesados del tema como yo, y escuchar sobre las experiencias de otras personas locales y extranjeras y participar en diferentes talleres, tal vez lo hayan oído, es el Héroes Fest que es organizado por Innpulsa Colombia y se está llevando a cabo en la Universidad Javeriana entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre.

Estos eventos son muy interesantes por que permiten ver las experiencias de muchos emprendedores y como se ha dado lo que llamo el momento Eureka ya que es a partir de ahí que se da inicio a todo. Pero ¿Que es el momento Eureka?

Tomado de www.pixabay.com

Arquímedes y Eureka

Eureka es una famosa expresión atribuida al matemático Arquímedes de Siracusa cuando descubrió que el volumen de agua que se desplaza es igual al volumen de objeto sumergido dando origen a lo que conocemos como el Principio de Arquímedes. Cuenta la historia, que el Rey de Siracusa Hierón II había mandado a hacer una corona de oro y dudando si estaba completamente hecha de este metal o si en la fabricación le habían agregado plata le pidió a Arquímedes que determinara cual era el caso. Esto era un asunto complicado ya que Arquímedes no podía fundir la corona para convertirla en un objeto de forma regular para calcular su masa y volumen, así que mientras tomaba un baño notó que el nivel de agua subía cuando el entraba y se dio cuenta que esto podría ser utilizado para calcular el volumen de la Corona y al dividir el peso de la corona por el volumen de agua desplazada se podría obtener la densidad, con la cual podría responder a la pregunta de Rey ya que sería menor que la densidad si otros metales menos densos le hubieran sido añadidos al oro. Cuando Arquímedes, se dio cuenta del descubrimiento, se dice que saltó del baño y salió corriendo desnudo por las calles, y que estaba tan emocionado por su hallazgo que olvidó vestirse. Según el relato, en la calle gritaba «¡Eureka!» (en griego antiguo: «εὕρηκα» que significa «¡Lo he encontrado!») (Tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Arqu%C3%ADmedes#La_corona_dorada)

Aunque si bien no existe evidencia que esto es lo que en verdad haya ocurrido, lo que si es cierto es que Arquímedes encontró una solución ante un problema y el encontrar esa solución es lo que determino como el “momento Eureka” y esta definición aplica tanto en la antigua Grecia como ahora.

El momento Eureka no es suficiente

Muchos de ustedes ya han tenido su momento Eureka han tenido esa idea de cómo revolucionar un proceso o crear un producto completamente nuevo, y estoy seguro que se han enfrentado a la pregunta ¿Ya tuve mi idea ahora qué? Pues mis queridos amigos en ese momento es que empieza el verdadero trabajo. Luego es necesario aterrizar esa idea al mundo real y es ahí que el emprendedor se convierte en un “Jack of all trades” o el popular todero, porque seamos honestos el presupuesto no alcanza para todo.

En estos momentos es donde creo que tal vez empieza la fase más interesante para un emprendedor y es la búsqueda de conocimiento, en esta búsqueda es donde espacios como el Heroes Fest se hacen absolutamente valiosos para poder acceder a talleres de temas específicos. Tuve la oportunidad de asistir a uno sobre mercadeo digital que me pareció muy interesante ya que me parece un ejercicio clave para todos los negocios, bien sea emprendiendo como lo hace mi esposa con su estudio de fotografía o desarrollando un modelo de marca personal como el que hago con este blog.

Y la verdad en mi formación nunca tuve un curso de mercadeo, pero de lo que si se es de economía y finanzas y es por eso que gran parte del objetivo del blog siempre ha sido transmitir conceptos financieros para emprendedores de formas muy sencillas; porque, así como no soy un experto en marketing, no espero que todos ustedes sean expertos en finanzas. De ahora en adelante trataré en el blog conceptos financieros que espero sean utiles para muchos de esos emprendendores que se encuentran luchando por llevar a cabo su idea y permitirles quitar de enmedio algunos de los obstaculos de planeación financiera.

También quiero que este sea un ejercicio colaborativo, así que si tienen algún tema en particular que quieran que aborde en el blog, no duden en enviármelo a [email protected] y no olviden seguirme en twitter @RogueEconomist1 y el fanpage en Facebook del blog https://www.facebook.com/RogueEconomistblog/

Gregorio Gandini

*Si quieren ser incluidos en mi lista de correo para recibir novedades de nuestras publicaciones en el blog de finanzas personales y emprendimiento, así como sobre mis columnas e informes de análisis económico y de mercados financieros por favor sigan este link: Suscribete

*Este post refleja la opinión de su autor y no debe tomarse como una recomendación de inversión

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.